A seis meses de una administración que se ha caracterizado por implementar y proponer subsidios estatales a diversos sectores, las ONG que se dedican a la lucha contra el tabaquismo estarían proponiendo un incremento del impuesto al tabaco, y que parte de estos fondos sean canalizados hacia los proyectos que implementan en el país.
Nelida Gligo, presidenta de la Coalición Panameña Contra el Tabaquismo (Copacet), confirmó que ya se halla en la Asamblea Nacional una propuesta que contiene una serie de modificaciones a la Ley N.° 13 del 24 de enero de 2008, que adopta medidas para el control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud.
Gligo señaló que “serán una sorpresa” las medidas que se presentarán, y cuyos primeros debates se espera empiecen esta misma semana en la Comisión de Salud de la Asamblea.
La vocera de Copacet reiteró que el propósito es hacer más estricta la Ley 13, pero igualmente recordó que es justo que las cerca de 20 ONG que efectúas la labor social de combate al tabaquismo reciban un apoyo estatal.
La discusión de las reformas a la ley del tabaco podría darse en medio de un debate en curso con el que se busca asimismo aumentar el impuesto de la cerveza.