Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y número dos del chavismo, fue vinculado a un cartel del narcotráfico por el que fuera su jefe de seguridad hasta diciembre de 2014, y quien testificará en su contra en un proceso que supuestamente se le sigue en la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.
La información fue revelada por el diario español ABC, que cita a fuentes cercanas a la investigación, y que asegura que el pasado lunes 26 de enero el excolaborador de Cabello, un militar que responde al nombre de Leamsy Salazar, llegó a Estados Unidos.
Sobre el reporte del diario, el secretario de Estado adjunto de EU para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo que las alegaciones sobre los presuntos lazos con el narcotráfico de Cabello son “consistentes” con el análisis de Washington sobre la penetración de los carteles en Venezuela.
Brownfield no confirmó, pero tampoco negó que haya una investigación.
El secretario de Estado adjunto de Estado Unidos (EU) para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, dijo no poder “confirmar ni negar” la información publicada por el diario ABC, de que Leamsy Salazar, exjefe de seguridad del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, señaló a Diosdado Cabello como cabecilla de un cartel de narcotraficantes. Tampoco corroboró que exista una investigación contra él en Estados Unidos.
Lo que sí confirmó Brownfield es que “desde hace más de 10 años ha habido pruebas de que ciertos individuos dentro del Gobierno de Venezuela han sido penetrados por organizaciones narcotraficantes”, y que históricamente, los grandes casos sobre narcotráfico internacional en EU tienden a litigarse o en el Distrito Sur de Florida o en el Nueva York, donde según la información del diario se instruye el caso.
ABC aseguró que Cabello tiene lazos con el Cartel de los Soles, compuesto básicamente por militares, “que tiene el monopolio del tráfico de droga. Esta es producida por las FARC y llevada a sus puntos de destino en EU y Europa por carteles básicamente mexicanos”.
“El artículo es consistente con ese historial. Es, desde mi perspectiva, otro fragmento de prueba más en la historia”, dijo Brownfield.
Según el rotativo, que siempre cita “fuentes cercanas a la investigación abierta por la fiscalía federal”, Salazar, “como asistente en permanente acompañamiento de Cabello, fue testigo de situaciones y conversaciones que [lo] incriminan. En concreto, le vio dar órdenes directas para la partida de lanchas cargadas con toneladas de cocaína y ha aportado evidencias sobre lugares donde se almacenan montañas de dólares en efectivo…”, señaló el diario.
Cabello reaccionó a través de Twitter: “Cada ataque contra mi persona fortalece mi espíritu y mi compromiso, agradezco infinitamente las muestras de solidaridad de nuestro pueblo”. En otro mensaje señaló: “Amenazas, infamias, intrigas hemos vivido en estos años de Revolución, aprendimos del mejor a navegar en tempestades con la moral en alto”.