El incremento en la incidencia de casos de personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Chiriquí amerita que se dote a esta provincia de equipos que puedan medir la carga viral y el nivel de linfocitos T CD4, células responsables de alertar el sistema de defensa inmunológico, afirmó Alcides Barrera, presidente de la Asociación Nueva Vida.

Agregó que desde hace varios años este grupo ha solicitado a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social el establecimiento en la ciudad de David del equipo necesario para mejorar la atención y control de los pacientes de VIH-sida de la región occidental del país.

En varias ocasiones “ha ocurrido que las muestras se dañan, lo que es un perjuicio para los pacientes que deben volver para que les extraigan sangre, y pierden un tiempo que podría ser determinante en la condición de su salud”, aseguró.

Actualmente en la provincia de Chiriquí hay 873 personas diagnosticadas con VIH positivo, de las que 609 entraron en la etapa de sida.

De estas personas, solo 481 reciben tratamiento antirretroviral gratuito, en tanto que el resto, en su mayoría adictos a drogas y alcohol, no lo empezó o abandonó el tratamiento.

Al respecto, la epidemióloga regional del Minsa, Erika Ferguson, reconoció que el equipo reclamado por la Asociación Nueva Vida es necesario, toda vez que permitiría optimizar la atención o tratamiento de los pacientes con VIH-SIDA.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!