El sexo de hombre con hombre sin precaución sigue siendo uno de los principales factores de riesgo del contagio del VIH y el sida en la provincia de Los Santos, en donde el distrito de Las Tablas ocupa el primer lugar en cantidad de pacientes.
Así lo revelan las estadísticas que lleva la Clínica de Terapia Antiretroviral del Hospital Anita Moreno de La Villa de Los Santos, que fue creada en 2002, para pacientes con VIH y sida.
Ariosto Hernández, médico salubrista de la clínica, señaló que las regiones con mayores casos procedentes del distrito de Las Tablas se ubican en los corregimientos de Santo Domingo y El Sesteadero.
En segundo lugar, sigue el distrito de Los Santos, donde el corregimiento de La Villa presenta mayores casos y en tercer lugar le sigue el distrito de Guararé.
Sin embargo, donde menos se han reportado casos son: Macaracas, Pocrí y Pedasí.
Según estos estudios, las provincias de Herrera, Chitré, Monagrillo y Pesé son las regiones con más casos de VIH y sida.
Un aspecto que llama la atención es que hay muy pocas mujeres con esta enfermedad, pues en el año 2014 solo se contaba con 28 femeninas.
Sobre la realidad en Azuero, expresó que ha observado que hay un alto porcentaje de promiscuidad, incluso en menores de hasta 13 años que lo hacen por dinero para pagar sus drogas.
Su mensaje final es que las personas tomen muy en cuenta con quién tienen sus relaciones sexuales, porque como dice el dicho “cara vemos, corazones no sabemos”.