El líder de los separatistas de Donetsk, Alexander Zakharchenko, anunció una próxima movilización general para reclutar hasta 100 mil hombres en medio de una fuerte ofensiva de los rebeldes para tomar el control de todo el este prorruso de Ucrania.

“La movilización general comenzará dentro de 10 días. Se planea mover a unas 100 mil personas”, dijo Zakharchenko, según la agencia de noticias de los separatistas, DAN. “La movilización es la primera etapa; primero, voluntarios, y luego ya veremos”, añadió.

Con los combates en plena escalada entre los prorrusos y el Ejército de Ucrania, y tras el fracaso este fin de semana de un nuevo intento de acordar otro alto el fuego en Minsk, el objetivo inmediato de las milicias rebeldes es conquistar la estratégica ciudad de Debaltsevo.

Situada en la misma región de Donetsk y a medio camino de Lugansk, la capital de la otra región rebelde también en manos prorrusas, en Debaltsevo resisten desde hace unas semanas los defensores ucranianos hostigados por los combatientes separatistas, mientras varios miles de civiles ya han sido evacuados a lo largo del fin de semana.

Zakharchenko informó de que las milicias ya se han hecho con el control de la localidad de Uglegorsk, situada a menos de 10 kilómetros de Debaltsevo, y dijo que los militares ucranianos han comenzado a bombardear los barrios residenciales.

La agencia rusa RIA Novosti informó de que, tras la toma de Uglegorsk por los rebeldes, estos están evacuando a los civiles. “En estos momentos, la localidad está bajo control de los rebeldes…”, aseguró el corresponsal de esta agencia desde el lugar.

¡Camparte en tus Redes Sociales!