Londres (AFP) –

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció este miércoles que su gobierno ‘actuará’ para intentar que los escoceses puedan votar en un nuevo referéndum sobre la independencia antes de 2021, siete años después del que se saldó con la victoria del no.

‘Puedo confirmar que el gobierno escocés actuará para garantizar que se avance en dar a los ciudadanos la posibilidad de elegir sobre su independencia en esta legislatura’, que expira en mayo de 2021, dijo la líder independentista ante el Parlamento regional.

Escocia votó a favor de permanecer dentro del Reino Unido en un referéndum en 2014 en que la unión se impuso por 54% contra 45% de votos a favor de la independencia.

Sin embargo, el actual proceso de Brexit, que debe sacar a Escocia de la Unión Europea junto al resto del país pese a que sus habitantes votaron muy mayoritariamente (62%) por permanecer en ella, ha vuelto a dar impulso a los defensores de una nueva consulta.

‘Creo que los argumentos a favor de la independencia son ahora más sólidos que nunca’, dijo la independentista Sturgeon, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), ante los diputados de la cámara regional. Por eso, ‘en breve introduciremos la legislación pertinente para establecer las reglas de un referéndum’, aseguró, precisando que el Parlamento escocés no necesita ‘una trasferencia de poderes’ del Parlamento británico para aprobar dicha ley aunque sí lo necesitaría en última instancia para convocar una consulta.

Según Sturgeon, su gobierno espera que dicha legislación sea aprobada antes de finales de 2019 en una cámara donde los partidarios de la independencia son mayoría.

¡Camparte en tus Redes Sociales!