Dos (2) pacientes, entre ellos un menor de edad de seis (6) años, viajaron el miércoles, 1 de mayo, en horas matutinas, a Bogotá, Colombia, para ser intervenidos quirúrgicamente, por dolencias cardíacas.
En ese sentido, el infante Abner Onésimo Pinedo y Antonio Ríos Vega de 63 años, quienes padecen problemas cardiovasculares, viajaron a la nación sudamericana, como parte del convenio entre el Gobierno de la República de Panamá a través de la Caja de Seguro Social (CSS) y la Fundación Cardioinfantil de Colombia.
Ríos Vega, quien viajó acompañado de su esposa, Reyneria Montes, destacó, que esta “es una oportunidad de mejorar mi vida, ya que espera por una cirugía de este tipo desde hace unos años y la cual se hace posible, gracias al apoyo de la Caja de Seguro Social”.
Mientras que, Onésimo Pinedo, padre de Abner, que estará a su lado durante este proceso médico, aseguró, que “existe mucho optimismo con el tratamiento que se le practicara a mi hijo. Hemos escuchado buenas cosas y Dios nos ha dado esta oportunidad”.
Es importante mencionar, que estos dos pacientes, se unen a los tres (3) que viajaron el pasado 14 de abril y los ocho (8) que lo hicieron el domingo, 3 de marzo, para practicárseles procesos cardiacos en Bogotá, Colombia. Estos, se suman a los más de quince (15) menores que desde el año pasado fueron trasladados al Hospital Cardioinfatil del país sudamericano, a fin de ser tratados de sus dolencias cardiovasculares.
En relación a esta gestión, uno de los asegurados beneficiados con estas operaciones, Beltrán Martínez de 56 años, que viajó el 14 de abril y retornó el 1 de mayo a Panamá, no ocultó su satisfacción por la “nueva vida que siento tener, luego de esta operación”.
“Es un programa que debe seguir, se nos brindó una buena atención, y prueba de ello, es que pueden verme, mejor que cuando viaje, que a duras penas podía caminar quince minutos y ahora puedo hacerlo sin debilitarme, como sucedía antes”, precisó Martínez.
Los otros dos pacientes que viajaron el pasado mes junto a Beltrán Martínez, el señor Fernando Barría de 40 años y la señora Victoria González de 48, estarán retornado en los próximos días, después que las cirugías que se les practicasen fueran exitosas y se encuentran en proceso de recuperación.