En la provincia de Chiriquí, el personal del Programa Ampliado de Vacunación (PAI), de la Caja de Seguro Social (CSS), alcanzó aplicar un total de 13,387 vacunas a una población de 10,856 personas en todas las unidades ejecutoras con que cuenta la Institución, en esta provincia; de ese total 7,843 personas eran aseguradas y 3,013 no aseguradas.

Como indican representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Panamá, cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, con 23 vacunas que protegen a la población contra más de 30 enfermedades prevenibles.

A la población más vulnerable, que incluye menores de 5 años, mujeres en edad fértil y embarazadas; adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas, niños escolares de 10 años y funcionarios de salud; se logró alcanzar hasta el 100% de la meta propuesta, como en el caso los niños menores de 1 año y personas mayores de 60 años; y el 86% y 98% en mujeres embarazadas y niños de 10 años, respectivamente.

Sobre el particular, la Licda. Lilia Pittí, coordinadora provincial del PAI, en Chiriquí, exteriorizó, que “aún persiste la preocupación por la población de 1 a 4 años, pues se esperaba una mayor captación de estos, por lo tanto, exhorta a los padres a permitir que sus hijos reciban la vacuna contra el sarampión, muy importante por las situaciones en Estados Unidos y los casos presentados en Costa Rica”.

Cabe señalar, que la CSS, continúa con la labor de vacunación en todas sus policlínicas y unidades de atención primaria, en la que se encuentran disponibles todas las vacunas del esquema nacional de inmunización, además, las enfermeras del programa escolar continuarán sus visitas a las escuelas a fin de ofrecer este servicio a la población de menores que todavía no se ha vacunado.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!