Servicios internacionales
La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad se pronunció en rechazo de las sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela y parar exigir se respete el derecho internacional.
Con un manifiesto titulado “Llamado a la conciencia del mundo por Venezuela”, el grupo expresó su preocupación por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en el país como consecuencia de las presiones económicas y políticas de Washington. Firmado por intelectuales y artistas venezolanos y latinoamericanos, el documento denuncia también la cobertura de la prensa internacional, que consideran no ha “dado la oportunidad de saber en realidad qué es Venezuela» asegurando que “durante todos estos años solo se ha deformado la imagen” del país.
La Red también rechazó cualquier tipo de intervención militar contra la nación petrolera, pidiendo que a los venezolanos “no se (les) anulen sus derechos por la vía de la asfixia financiera”. La semana pasada, las tensiones volvieron a elevarse en Venezuela luego de que el líder opositor, Juan Guaidó, encabezara un fallido intento de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Acompañado por el opositor Leopoldo López -que burló el arresto domicilario tras ser condenado a 14 años por también intentar deponer a Maduro en 2014- , Guaidó, junto a un veintena de militares de bajo rango, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas para que desconocieran al Gobierno y le dieran su respaldo, situación que finalmente no ocurrió.
Tras el fracaso de la intentona, López, se refugió en la residencia del embajador de España en Caracas, donde el Ejecutivo español le otorgó estatus de «huésped».