La Corte Suprema de Justicia notificó la separación del juez en el proceso contra el expresidente Francisco Flores y lo sancionó por negar información del caso a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

El caso, que estaba en manos del juez Levis Italmir Orellana, pasará al Tribunal Séptimo de Instrucción de San Salvador que dirige el magistrado Miguel Ángel García.

“La decisión se realizó con el fin de evitar que la conducta demostrada por el juez en dicho proceso incida negativamente en los derechos y garantías constitucionales aplicables durante la etapa en que se encuentra el juicio”, señala el informe de la Corte.

Flores es procesado por los delitos de peculado por $5.3 millones y de enriquecimiento ilícito por otros $10 millones provenientes de donaciones del Gobierno de Taiwán para ayudar a damnificados de los terremotos de 2001.

La Corte además, como sanción, acordó suspender por tres días al juez Orellana, “por haber incurrido en la infracción disciplinaria establecida en el artículo 51 de la Ley de la Carrera Judicial, debido a que negó información al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos”, sobre la medida de arresto domiciliario que favoreció al expresidente Flores.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!