La automedicación, y no culminar los tratamientos indicados, trae como consecuencia que las personas que incurran en estas prácticas no puedan combatir de forma oportuna un cuadro de resfriado, al desarrollarse resistencia a los fármacos, así lo dio a conocer,  la Mgtr. Lilibeth Martínez, comunicadora científica de la Policlínica Presidente Remón, de la Caja de Seguro Social (CSS), en Calle 17.

“El resfriado es provocado por un virus, y debe tratarse de forma oportuna, el incurrir en estas malas prácticas conlleva consecuencias adversas, ya que el virus del resfriado puede mutar”, recalcó Martínez.

En base a esto, la comunicadora científica, citó como ejemplo, que tras recibir los medicamentos, existen pacientes que aspiran a curarse con una sola dosis, y al no tener el efecto deseado, buscan tratamientos más fuertes como los antibióticos. Situación similar ocurre en personas que siguen consejos de familiares, amigos o de su pareja, toman fármacos recomendados por ellos, desconociendo que cada organismo es diferente y reacciona de modo distinto, enfatizó Martínez.

En los casos de pacientes hipertensos, diabéticos u obesos, que entran en la categoría de enfermedades crónicas, se les recomienda que asistan al Servicio de la Consulta Farmacéutica, a fin de analizar la terapia que les fue administrada para así establecer un horario de medicamentos.

Del mismo modo destacó la importancia de aplicarse la vacuna contra el resfriado, pues este virus, sufre una mutación que se convierte en una cepa diferente por lo que la hidratación es fundamental, para poder recuperar la salud al igual que el llevar el debido reposo.

¡Camparte en tus Redes Sociales!