El equipo del Departamento Nacional de Epidemiología, de la Caja de Seguro Social (CSS), llevó a ejecución, una gira de trabajo en la provincia de Chiriquí, con la intención de comprobar que cada una de sus unidades locales de epidemiología, esté cumpliendo con las normas, guías, decretos y protocolos establecidos para la vigilancia epidemiológica en Panamá.

Es importante enfatizar, que la vigilancia epidemiológica, contribuye a diseñar estrategias para impedir la propagación de enfermedades y, por otro lado, a planificar recursos que conlleven a elevar el estado de salud de la población. Esta ha sido y es una de las preocupaciones de las autoridades de la Caja de Seguro Social, a través de su Departamento Nacional de Epidemiología y sus equipos locales de vigilancia epidemiológica.

La ocasión, también fue propicia para realizarla reunión mensual con los equipos de todas las unidades ejecutoras de salud de esta provincia, para la evaluación de sus resúmenes de vigilancia, establecer mesas para la discusión de los casos relevantes que se dieron durante este período y otros temas de interés en el trabajo de vigilancia epidemiológica de la región.

Con respecto al trabajo que se cumple en esta provincia, el Dr. Rudick Kant, jefe nacional de Epidemiología, indicó que “Ha habido un gran avance en la provincia de Chiriquí, relacionado con el uso de tecnología informática para el registro de las enfermedades de notificación e investigación obligatoria, ya que todas las instalaciones cuentan con el Sistema de Vigilancia en Salud Pública (SISVIG), integrado por la Caja de Seguro Social, el Ministerio de Salud e instalaciones de salubridad del sector privado”.

Conocer el nivel de salud, identificar sus desviaciones y desarrollar acciones en cada unidad, es un objetivo estratégico para la CSS.

“Todas las unidades locales, a través de médicos, enfermeras y personal de Registros y Estadísticas de salud, hacen un registro de toda la información en esta plataforma electrónica, que es de acceso nacional, de esta forma tenemos todo el proceso de notificación y de alertas tempranas ante cualquier contingencia o evento de salud en tiempo real, lo que permite una respuesta oportuna”, adicionó Kant.

¡Camparte en tus Redes Sociales!