El personal de Enfermería, que labora en las diversas unidades ejecutoras de la Caja de Seguro Social (CSS), en la provincia de Chiriquí, permanece con la misión de vacunar a la mayor cantidad posible de personas con mayor riesgo de contagio en la población, contra el virus de la influenza estacional: Mayores de 60 años, embarazadas y menores hasta 5 años de edad, sin embargo, le es suministrada a toda persona que la necesite.
La estrategia del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), de la CSS, no sólo se fundamenta en atender la demanda que se presenta en los puestos fijos de las distintas instalaciones que la Institución tiene en la provincia, sino que también se efectúan giras de vacunación extramuros, a diferentes puntos de la ciudad, a instituciones públicas, centros educativos y entidades privadas.
La vacuna contra la influenza que se suministra en Panamá, es tetravalente, protege contra 2 cepas de virus circulantes en el país: 2 de influenza A (H1N1 y H3N2) y 2 de influenza B (Yamagata y Virginia), está indicada a partir de los 6 meses de edad, inclusive en embarazadas y es aplicada de forma gratuita por la Caja de Seguro Social.
Como indica la coordinadora provincial del PAI en Chiriquí, Lcda. Lilia Pittí, durante los primeros 20 días de mayo han sido colocadas 6,920 dosis de vacunas contra el virus de la influenza.
Cabe recordar, que esta es una enfermedad potencialmente grave, que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, puede incluso provocar la muerte. Cada temporada, el virus es diferente, por lo que la vacuna anual, es la mejor forma de protegerse contra esta enfermedad, por ello, la CSS, promueve e invita a todos los ciudadanos a acercarse a sus centros de salud más cercanos para recibir este beneficio.