París (AFP) –
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó este miércoles que los siete franceses condenados a muerte en Irak por pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (IE) tuvieron un ‘juicio justo’.
‘Quisiera decirles, contrariamente a lo que escucho por aquí y acullá: el juicio es justo’, señaló ante la Asamblea Nacional, en tanto las familias denuncian una justicia expeditiva en Irak y reclaman que sean enjuiciados en Francia. El jefe de la diplomacia francesa afirmó que los derechos de la defensa son absolutamente respetados y subrayó que los acusados se benefician de la asistencia consular de Francia.
‘Las audiencias son públicas, los juicios son instruidos por un magistrado de la jurisdicción correspondiente, asistido por dos asesores. La acusación es realizada por un fiscal. Un secretario registra en directo todos los procedimientos. El abogado defensor está presente y si hay algún problema de traducción, la propia embajada proporciona intérpretes’, detalló.
‘El juez enuncia los cargos al comienzo de la audiencia, el acusado puede hacer uso de la palabra durante toda la audiencia, y el abogado interviene cuando quiere’, afirmó el ministro de Exteriores.
Un tribunal de Bagdad condenó a muerte este miércoles a Yassine Sakkam por pertenencia al EI, lo que eleva a siete el número de franceses sentenciados a la pena capital en cuatro días en ese país.
Le Drian reiteró la oposición de Francia a la pena de muerte, aunque París prefiere que los yihadistas franceses sean juzgados en el lugar en que cometieron sus presuntos crímenes en vez de repatriarlos.
Con frecuencia, las oenegés denuncian una ‘parodia de justicia’ en Irak. ‘En estos procesos no se busca comprender los actos individuales ni ubicar a las víctimas en el centro del debate, sino más bien una rúbrica judicial para así ejecutar a los presuntos miembros de Dáesh (acrónimo árabe del EI)’, afirmó recientemente Nadim Houry, de la oenegé Human Rights Watch (HRW).