ACAN-EFE/AP Managua
Grupos de opositores realizaron protestas en diferentes ciudades de Nicaragua, ayer jueves, para conmemorar el primer aniversario de la muerte de 19 personas durante una gran marcha contra el presidente Daniel Ortega, que coincidió con el Día de las Madres.
Los opositores realizaron «piquete express» (protestas efímeras) en ciudades del Pacífico, norte, centro y sur de Nicaragua, para mostrar su rechazo a Ortega, y a la vez su apoyo a las «Madres de Abril», quienes perdieron a sus hijos en ataques armados contra manifestantes.
Los «piquetes express» fueron más notorios en Managua, a pesar de que la Policía Nacional realizó un extenso despliegue de agentes antimotines, grupos especiales contra el crimen organizado y unidades de élite en la ciudad, para evitar las manifestaciones contra Ortega.
En tanto, el Gobierno de Nicaragua informó ayer que puso bajo arresto domiciliario a 50 presos políticos que se encontraban tras las rejas, ante la inminencia de un plazo acordado para liberar a todos esos reos. Todas esas personas están acusadas de crímenes contra la seguridad y la paz pública, dijo el Gobierno en un comunicado, cargos que suele utilizar contra todos los participantes en las manifestaciones opositoras que han sacudido al país en el último año.