París (AFP) –
Josu Ternera, antiguo líder de la organización vasca ETA, detenido a mediados mayo en Francia tras ser condenado en rebeldía en 2010 y 2017, pidió volver a ser juzgado y comparecerá de nuevo el 19 y 28 de junio en París, informaron el martes fuentes judiciales.
José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, su nombre verdadero, fue detenido el 16 de mayo en Sallanches (sudeste), tras más de 16 años prófugo. Al día siguiente, fue colocado en detención provisional en cumplimiento de una orden de detención dictada por el Tribunal Correccional de París, que lo condenó el 1 de mayo de 2017 a 8 años de cárcel por ‘participación en una organización criminal terrorista’.
Pero Josu Ternera acaba de oponerse a esta sentencia en rebeldía y, por lo tanto, debe ser juzgado de nuevo por el mismo tribunal, que lo ha programado para comparecer en una primera audiencia el 28 de junio, según una fuente judicial.
Este antiguo número uno de la organización armada disuelta el año pasado también se opuso, en otro caso, a su sentencia de siete años de prisión, pronunciada el 1 de diciembre de 2010 por el Tribunal de Apelación de París.
Este caso más antiguo será remitido al Tribunal de Apelación el 19 de junio, que también es responsable de la decisión sobre la apelación de Josu Ternera contra su detención preventiva, según otra fuente judicial.
Líder entre finales de 1970 y finales de 1980 de la organización separatista vasca armada, disuelta hace un año, a Ternera se le consideró el ideólogo de la estrategia del terror emprendida en los años 1980. A él se le atribuye la adopción de la estrategia de atentados con coches bombas en los años 1980, los más mortíferos en la historia de ETA, con la que querían forzar a negociar al gobierno español.
