Con el lanzamiento oficial de varias emisiones postales, entre ellas las conmemorativas a la Jornada Mundial de la Juventud de Panamá 2019 (JMJ); a los Papas que participaron en las distintas JMJ (San Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco); a cuatro Basílicas Menores de Panamá (Jesús Nazareno de Atalaya, Santiago Apóstol de Nata de los Caballeros, Don Bosco y Catedral Basílica Santa María La Antigua de Panamá), se dio principio el viernes, 7 de junio, a los actos protocolares de los 115 años de aniversario de Correos y Telégrafos de la República de Panamá (COTEL).
Del mismo modo, se llevaron a cabo, las emisiones postales alusivas a los 60 aniversarios del Juramento a la Bandera; a los 115 años de Correos en tiempos republicanos, así como a los frutos nativos del Istmo.
El programa, incluyó misa en la Basílica Menor Don Bosco, a cargo de Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo de Panamá, quien agradeció este homenaje y destacó que este aniversario (refiriéndose a COTEL) no puede pasar inadvertido porque son 115 años que abarcan transformaciones políticas y sociales. Expresó, que los servicios que ofrece Correos, garantizan el intercambio de sentimiento y contribuye a promover el entendimiento entre países.
Mientras tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, indicó, que durante la JMJ, se vivieron días de entera paz y de total felicidad. Adicionó, que “los visitantes se fueron felices porque se llevaron un pedacito de lo grande que es Panamá”. Rubio exteriorizó: “Panamá logró ser un anfitrión espectacular y se sintió ese ambiente de intercambio cultural a lo largo y ancho del país, donde aprendieron acerca de la cultura panameña”.
Por otro lado, el director general de Correos de Panamá, Rubén Gómez, destacó, que estas nuevas emisiones serán compartidas con 192 administraciones postales, miembros de la Unión Postal Universal (UPU) y la Unión Postal de Las Américas, España y Portugal (UPAEP).
Gómez, de igual forma se refirió, a los 115 aniversarios de Correos, resaltando que son la primera institución de comunicación directa, donde ningún otro medio, ni siquiera través de la tecnología ha podido llegar y permanecer formando parte de la sociedad, el comercio y la familia.
Para esta actividad, se contó con la presencia de: la viceministra de Gobierno, Gina Luciani de Sossa; la secretaria general, Maritza Royo; representantes de la Iglesia Católica; el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Jorge Barakat; familiares de la autora del Juramento a la Bandera Emilia Sucre Tapia, así como funcionarios de la gran familia de COTEL, quienes recibieron colección de sellos postales de las respectivas conmemoraciones.