El Subdirector General del Sistema Penitenciario, Roberto Gómez Posso, acompañado por el director del Centro Penitenciario Nueva Esperanza, Ramiro Peralta y demás equipo de trabajo de la entidad, llevó a cabo, un recorrido de trabajo por el Complejo Penitenciario en la provincia de Colón, con la intención de conocer de primera mano las principales necesidades tanto del personal administrativo, custodio penitenciario y las personas privadas de libertad.
Acorde al Subdirector General, lo que se quiere es que el Sistema Penitenciario sea más humano y cumpla con su misión de resocializar de manera efectiva a las personas privadas libertad, por lo que esta administración impulsará una transformación interna del personal, para lograr mejorar el trato y las condiciones de privación de los reclusos.
Advirtió además, que esta transformación fortalecerá los programas de rehabilitación, los estudios primarios, secundarios y de bachiller con el Ministerio de Educación, cursos con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (INADEH), aparte de robustecer los programas de estudios superiores, adicional a establecer puentes con otras instituciones aliadas para que los privados (as) consigan incorporarse a la sociedad.
De igual forma, Gómez, visitó el área del centro femenino dónde sostuvo conversación con las mujeres, en lo que respecta a sus necesidades e inquietudes, con miras a mejorar sus condiciones en privación de libertad. A su vez, pidió un voto de confianza y paciencia a los reclusos (as), puesto que vendrán cambios significativos en el Sistema Penitenciario y solicitó el apoyo a las personas privadas de libertad de un cambio de actitud, recordándoles igualmente que la fe sin obra es muerta.
Cabe mencionar, que al lugar se presentó el director regional del Ministerio de Obras Públicas, Osvaldo Chavarría y equipo del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), a fin de dar respuestas inmediatas a las necesidades básicas que demanda el centro.
Anexo a esto, Gómez se reunió con el Comisionado de la Policía Nacional, Ronaldo Mendoza, jefe de seguridad externa de Nueva Esperanza, para instaurar estrategias que ofrezcan seguridad a las personas privadas de libertad, a los administrativos y familiares de los reclusos, para garantizar un clima pacífico a lo interno de este centro.

