La atención a la primera infancia es uno de los pilares fundamentales del Plan de Gobierno “Uniendo Fuerzas”, y desde el Ministerio de Desarrollo Social, se aspira posicionar la importancia de los primeros años de vida y los cuidados necesarios a fin de garantizar el desarrollo integral de los niños de 0 a 3 años de edad.
En este contexto, la Ministra de Desarrollo Social, Markova Concepción, llevó a cabo, un recorrido en cinco Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), situados en el distrito de San Miguelito donde se atiende a más de 350 niños de la comunidad, con miras a posicionar el pleno desarrollo de los niños en edades tempranas.
Los CAIPI visitados por la titular del MIDES fueron: Cristo Rey, Parusia, San Cristóbal, República de Panamá y Pasitos al Triunfo, con la intención de conocer los tres enfoques principales que se les ofrece a los infantes: como la alimentación de calidad para una buena salud, la educación inicial y las habilidades para la vida en el entorno familiar.
La ministra, exteriorizó, que la primera infancia es prioridad para el plan de acción de las 125 metas del gobierno nacional, por lo tanto necesitamos articular todos los esfuerzos de las diferentes instituciones a fin de mejorar la calidad de servicio y las condiciones de infraestructura donde están nuestros niños y niñas. El desarrollo infantil, como lo indica la neurociencia, es la etapa más importante del desarrollo cognitivo y afectivo de los niños, en esta espacio se desarrolla el 87% del cerebro de los niños, por lo tanto es una prioridad para el gobierno nacional, garantizar la calidad de la atención y del servicio que reciben los beneficiarios.
“Desarrollaremos iniciativas con el voluntariado corporativo de la empresa privada para fortalecer el desarrollo integral de los niños y niños”, explicó la ministra.
Cabe recordar, que el MIDES, cumple la tarea de supervisar, a nivel nacional, los CAIPI gubernamentales y privados y para ello, trabaja con el Currículo de 0-3 años, el cual documenta las buenas prácticas de los docentes, la observación y el aprendizaje a través del juego.