Un dilema que debate la comunidad científica desde hace varios años gira en torno a una incógnita: ¿la salud de los usuarios de celulares y teléfonos inalámbricos podría afectarse negativamente por exponerse a los campos electromagnéticos de radiofrecuencia que emiten estos dispositivos?

Muchas investigaciones han intentado responderla. Una de las más recientes, publicada en Pathophysiology Journal , halló que el uso de estos aparatos incrementó el peligro del desarrollo de glioma (la forma más común de tumor cerebral maligno) en una muestra poblacional estudiada en Suecia.

El estudio incluyó los resultados de mil 498 pacientes con tumores cerebrales, quienes participaron en 3 mil 530 controles en dos estudios de casos durante los períodos 1997-2003 y 2007-2009 para encontrar si hubo una relación entre el uso del teléfono y su cáncer.

La investigación descubrió que a mayor cantidad de tiempo usando el celular o el teléfono inalámbrico es más alto el peligro de desarrollar glioma, pues se tiene hasta tres veces más probabilidad de padecerlo luego de 25 años de exponerse a la energía de radiofrecuencia a través de su uso.  

 

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!