El doctor Ricaurte Vásquez Morales, posee una trayectoria profesional de más de 30 años en el área de gestión financiera, incluyendo, entre otros, mercados internacionales de capital, consultoría y amplia experiencia en el sector público.

Dentro de la administración pública, ha ocupado varios cargos relevantes como lo son: ministro de Planificación y Política Económica de Panamá, negociador jefe de deuda para el programa de refinanciamiento de la República de Panamá y ministro de Economía y Finanzas.

En el Canal de Panamá, se destaca su gestión como el primer director panameño de Finanzas, de 1996 al 2000; subadministrador de 2000 a 2004 y ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá del 2004 al 2006. Fue responsable de la transición financiera del Canal de Panamá a la administración panameña, en pleno cumplimiento de los Tratados del Canal de Panamá de 1977, incluido el cierre de operaciones de la Comisión del Canal de Panamá, entidad de los Estados Unidos, encargada de la administración y operación del Canal hasta el mediodía del 31 de diciembre de 1999.

En el sector privado, del 2008 al 2015, ocupó altos cargos en la  compañía multinacional General Electric, como CEO para América Central y el Caribe, vicepresidente y director ejecutivo.

El doctor Vásquez Morales, es licenciado en Ciencias en Matemáticas de la Villanova University, en Villanova, Pennsylvania. Posee una maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones y Estadística y un doctorado en Economía Empresarial del Rensselaer Polytechnic Institute, de Estados Unidos; y una maestría en Economía de la North Carolina State University, Estados Unidos.

A su  preparación y trayectoria profesional, se le suma su  experiencia como catedrático universitario. Fue profesor adjunto de Economía en la Florida State University, en su sede en Panamá.

Proceso para la escogencia del nuevo administrador del Canal de Panamá

En cumplimiento de las funciones que le asigna la Constitución de la República y la Ley Orgánica, la Junta Directiva del Canal de Panamá, llevó a ejecución un riguroso y metódico proceso para seleccionar al próximo administrador de la vía interoceánica.

El proceso, se inició con la definición por parte de la Junta Directiva de los Objetivos Estratégicos del Canal aprobados en diciembre de 2017.

Dada la importancia de este proceso, la Junta Directiva, tras una búsqueda amplia y de la evaluación de empresas consultoras en materia de contratación de Ejecutivos, contrató a una consultora internacional con reconocimiento global, totalmente independiente para que le asistiera usando las mejores prácticas internacionales.

Antes de comenzar el proceso de búsqueda, la Junta Directiva, definió el perfil del puesto, teniendo presente los Objetivos Estratégicos de la Autoridad, para la identificación, selección y evaluación de los potenciales candidatos.

Acorde a la hoja de ruta, durante varios meses,  se llevó a cabo la búsqueda tanto dentro de Panamá, como en el extranjero, de candidatos panameños, según lo requiere la Ley Orgánica.  En esta búsqueda, se identificaron candidatos que han hecho carrera en la Autoridad del Canal y fuera de ella.

Luego de considerar una lista extensa, la Junta Directiva enfocó el proceso en la evaluación formal de veinte participantes.  A cada uno se le evaluó sus competencias, experiencias, rasgos y motivadores para determinar aquellos candidatos que mejor cumplían con el perfil definido por la Junta Directiva.

Posteriormente se efectuó un análisis multidimensional a los seis candidatos cuyos perfiles cumplían mejor con los criterios establecidos. Esta evaluación estuvo compuesta por dos etapas, una prueba técnica y sesiones presenciales. La prueba técnica midió el potencial de liderazgo. En las sesiones presenciales, de aproximadamente 8 horas, cada uno de los candidatos realizó diferentes actividades, tales como: entrevistas, simulación de roles y estudio, preparación y sustentación de un caso de negocio, basado en retos y situaciones actuales que enfrenta el Canal de Panamá.

Después, y con la debida autorización, se hizo un escrutinio de los antecedentes personales y profesionales de cada uno de los participantes.

Cabe enfatizar, que desde el principio de este proceso, la Junta Directiva, evaluó y deliberó sobre las capacidades, experiencia y competencias de todos los candidatos, durante múltiples reuniones.  La Junta Directiva entrevistó a cada uno de los candidatos en varias sesiones, con el objetivo de seleccionar al candidato que mejor cumpla con el perfil del cargo de Administrador del Canal de Panamá.

¡Camparte en tus Redes Sociales!