París (AFP) |

 

Familiares de esposas y de niños de yihadistas franceses retenidos en campos kurdos en Siria denunciaron al ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, por «omisión del auxilio debido», cuestionando la inacción de París en ese asunto.

Las denuncias, de las que fue informada la AFP, fueron presentadas en julio y en septiembre en Francia ante la Corte de Justicia de la República (CJR), la única instancia competente para juzgar actos cometidos por miembros del gobierno en el ejercicio de sus funciones.

Los denunciantes, una decena de familias en total, acusan al jefe de la diplomacia francesa de rechazar, de forma «sopesada, voluntaria e intencionada», repatriar a esas mujeres y niños de yihadistas franceses retenidos en campos kurdos en Siria, donde se encuentran «en peligro».

«Desde hace meses, los kurdos no han dejado de exhortar a los Estados a que asuman su responsabilidad y repatrien a sus ciudadanos», observaron las familias en las denuncias. Sin embargo, hasta la fecha, el gobierno francés sólo ha aceptado repatriar a niños desde esos campos, «caso por caso», insistieron.

Más de 70.000 personas -incluyendo a sirios, iraquíes, franceses, belgas y alemanes- viven hacinados en el campo de Al Hol, en Siria, adonde fueron trasladadas tras ser evacuadas de territorios controlados por el grupo Estado Islámico (EI), a medida que la coalición árabo-kurda avanzaba en su ofensiva, que terminó en marzo con la caída de Baguz.

En total, unos 12.000 extranjeros -4.000 mujeres y 8.000 niños- se encuentran en esos campos del noreste de Siria, según las autoridades kurdas.

«Es una elección política no salvar a esos niños y a esas madres, detenidos arbitrariamente», insistió ante la AFP una de las abogadas de los denunciantes, Marie Dosé, que afirmó que un niño de 12 años murió la semana pasada en el campo de Al Hol.

El ministerio de Relaciones Exteriores francés no quiso dar declaraciones a la AFP.

La Corte de Justicia tendrá que pronunciarse sobre si admite o no las denuncias presentadas.

¡Camparte en tus Redes Sociales!