Por primera vez la Caja de Seguro Social (CSS), a través del Departamento Nacional de Gestión de Emergencias, Desastres y Transporte de Pacientes (DENGEDTP), ubicó una ambulancia de Soporte Vital Avanzado tipo 4×4, para la atención pre hospitalaria en la Policlínica de Cañitas, Distrito de Chepo.
Con este equipo rodante la CSS, dará cobertura a una población de aproximadamente 23 mil personas, que habitan en Cañita de Chepo, además de sectores como: Tortí y la Comarca Guna de Madugandí.
Sobre el particular, el director general de la CSS, Dr. Julio García Valarini, expresó estar muy contento por traer a este sector, unas de las 55 ambulancias que la institución consiguió gestionar hace menos de un año, ya que desde hace 10 años que la CSS no compraba ambulancias y ni siquiera a este volumen y se logró hacer gracias a un equipo de trabajo dirigido por la Dra. Kathia Ochoa, jefa del DENGEDTP.
El Dr. García Valarini, señaló, que al disponer de esta ambulancia, se le hace justicia a la población de Cañitas, que en muchas ocasiones tocó trasladar pacientes en estado delicado a través de transporte público.
“Y hoy podemos decirle a la población que cuentan con una ambulancia, que ellos son los dueños porque esto se compra con dineros de las cuotas que pagan los asegurados y no asegurados, por el convenio establecido con el MINSA y va a traer una mejor calidad y servicio a Cañitas”, afirmó el director de la CSS.
Por otra parte, la jefa del DENGEDTP, Dra. Kathya Ochoa, explicó que esta ambulancia está destinada para realizar traslados básicos de la Policlínica de Cañitas al Hospital de Chepo y además que se pueda transformar a una ambulancia de atención pre hospitalaria.
Añadió, que esta ambulancia tiene muchos atributos por los equipos con que cuenta, como: Monitores Cardíacos, Desfibriladores, Ventilador Cardíaco, Dopler Obstétrico, entre otros, con lo que podrá hacer frente a cualquier caso de emergencia que se presente.
En tanto el señor Gilberto Hurtado residente en el área de Betel manifestó estar muy feliz, ya que a sus 70 años de edad puede confiar de que cuentan con una ambulancia que les va a prestar el servicio a los residentes del lugar.
Cabe resaltar, que a través de la línea telefónica 107, la CSS brinda atención oportuna para aquellas personas que necesiten en un momento determinado de este servicio.