Cepas de listeria halladas en la instalación de una empacadora de manzanas de California corresponden a la bacteria que ha enfermado a 32 personas a nivel nacional y ha causado al menos tres muertes, manifestaron autoridades de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus iniciales en inglés).

La epidemia y los fallecimientos han sido vinculados al consumo de manzanas acarameladas. Funcionarios de salud advirtieron en diciembre a los consumidores que evitaran consumir cualquier manzana acaramelada pre empacada luego de que se reportaran las muertes y personas enfermas en 11 estados.

A inicios de esta semana, Bidart Bros. solicitó se retirará de la venta todos los embarques de manzanas Granny Smith y Gala provenientes de su instalación en Shafter, California, que fueron empacadas en 2014. Representantes de la compañía dijeron que el 2 de diciembre se realizaron los últimos embarques desde esa planta.

La FDA y el Departamento de Salud Pública de California inspeccionaron la instalación después de enterarse que la compañía había suministrado fruta a fabricantes de marcas de manzanas acarameladas que enfermaron a consumidores. Las agencias encontraron listeria en superficies en la planta en donde probablemente las manzanas tuvieron contacto con la bacteria, y el sábado la FDA confirmó que correspondieron los patrones de ADN de la listeria encontrada en la planta con los de la bacteria que ocasionó la epidemia.

Las agencias hallaron además las mismas cepas de listeria en manzanas que Bidart Bros. envió a otras compañías a lo largo de la cadena de distribución.

La listeria es una intoxicación alimenticia que afecta principalmente a embarazadas, niños y adultos mayores, así como a personas con fallas en su sistema inmunológico. En adultos saludables, se cura con antibióticos.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!