Desde este martes, 10 de marzo, de 2015, empezará la cuenta regresiva para lo que será la VII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo entre el 10 y 11 de abril próximo en Panamá.
Para esta actividad, hasta el presente son 21 los presidentes los que han ratificado su asistencia, entre estos se encuentran los de Estados Unidos, México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil, Paraguay, Argentina, Chile, Cuba, Jamaica, Ecuador, Perú, Bolivia, Canadá, Uruguay y República Dominicana.
En tanto que, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, participarán como observadores.
En relación a esto, las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá esperan que la próxima semana se formalice la asistencia de los jefes de Estado restantes.
Cabe resaltar, que para esta cumbre la novedad será la participación del gobernante de Cuba, Raúl Castro, y del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quienes el pasado 19 de diciembre anunciaron la reactivación de sus relaciones diplomáticas.
Para esta gestión se desarrollarán cuatro foros: el de la sociedad civil y actores sociales, en el que participarán 800 organizaciones; el de juventud, que reunirá a más de 400 jóvenes del hemisferio; el de empresarios, en el que ya 250 líderes han confirmado su participación.
Conjuntamente, por primera vez, se desarrollará el foro de rectores de las Américas, que convocará a 400 principales autoridades de universidades públicas y privadas.
Es importante, mencionar que el arribo de los presidentes al país está anunciado para el viernes 10 de abril, entre las 10:00 a.m. y 2:00 p.m., y será por el aeropuerto Panamá-Pacífico.
Por otra parte, en lo que se refiere a la inauguración oficial del evento, esta se dará a partir de las 6:00 p.m. ese día.
Para la Cumbre, se utilizó una inversión de 15 millones de dólares, de acuerdo con informes de la Cancillería.