Inspectores del Servicio Nacional de Migración de la regional de Chiriquí, unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y estudiantes de práctica profesional de la carrera de Investigación Criminal y Seguridad de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), llevaron a la práctica una capacitación que abordó los procedimientos de legislación de la condición de refugiado.

Esta jornada de docencia, tuvo como sede la oficina regional de David y contó con la colaboración en calidad de expositores, del Magister Hussein Pitty, Director de la Oficina Nacional para la Atención de Refugiados (ONPAR); Delia Ordoñez, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Andrés Marín, del Consejo Noruego para Refugiados (NRC por sus siglas en inglés).

Dentro de los objetivos de la actividad, está la de fortificar los lazos de comunicación entre la ONPAR y las entidades de seguridad pública entre ellas: el Servicio Nacional de Migración y el SENAFRONT, para coordinar de forma adecuada, la situación de aquellos migrantes que buscan la condición de refugio dentro del territorio nacional.

Cabe resaltar, que la República de Panamá mediante la Ley 5 del 26 de octubre de 1977, aprueba la Convención de 1951 y Protocolo de 1967, sobre el Estatuto de Refugiados. Actualmente, por medio del Decreto Ejecutivo número 5 del 16 de enero de 2018, se establece el procedimiento para determinar la condición de refugiado.

Datos de la ONPAR detallan que desde 1990 hasta la fecha, la Comisión Nacional de Protección para Refugiados (CONARE), ha reconocido a 2,549 ciudadanos de distintas nacionalidades con el estatuto de refugiado.

¡Camparte en tus Redes Sociales!