Anexando un poco más a las narrativas de la historia de Panamá, se detalla que en repetidas ocasiones, militares del territorio istmeño, conocido como Departamento del Istmo, intentaron independizarse del Gobierno colombiano o autogobernarse de facto, siendo las más significativas las que ocurrieron en 1831; otra entre 1840 y 1841, en esta ocasión se establecieron por un corto período como Estado independiente, y durante parte de la Guerra de los Mil días (1899-1902), este fue un conflicto civil que afectó a ambas naciones.

Otro hecho significativo en este período,  surge con Don José Agustín Arango, quien conforme a datos, fue el iniciador del movimiento encargado de la separación de Panamá. Él fue caudillo, que tenía entre sus características contar con el recurso de la palabra, a la cual recurría para convencer a sus oponentes, y no hacer uso de la violencia, que era una acción propia de los caudillos de esa época.

Además de esto, don José Agustín Arango, creó una junta revolucionaria en forma secreta, a fin de alcanzar que se diera la separación de Panamá de Colombia, para posteriormente negociar de manera directa con Estados Unidos la construcción del Canal.

La Junta Revolucionaria:

Con la intención de impulsar la revolución  asimismo asegurar sus resultados tanto don José Agustín Arango, como el Dr. Manuel Amador Guerrero, convinieron incluir en sus planes a otros panameños para hacer realidad sus propósitos separatistas. Siendo esto así, la junta quedó conformada del siguiente modo: Don José Agustín Arango, Dr. Manuel Amador Guerrero, don Carlos Constantino Arosemena, don Nicanor A. de Obarrio, don Ricardo Arias, don Federico Boyd, don Tomás Arias y don Manuel Espinosa B.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!