“La intención siempre es hacer y tener un puente con la comunidad, por lo que pedimos cooperación para eliminar los criaderos del mosquito”, indicó Nadja Porcell, directora general de salud pública del Ministerio de Salud (MINSA).
El MINSA ejecuta operativos integrales con la participación de las 15 regiones de salud, otras entidades gubernamentales y organizaciones civiles, “porque el problema no es la enfermedad, es la persistencia de los criaderos”, advirtió Porcell.
Manifestó Porcell, que el personal de salud se encuentra preparado para las atenciones a los pacientes y las instalaciones sanitarias cuentan con los insumos necesarios para de manera rápida identificar la enfermedad causada por el vector.
La Jefa Nacional de Epidemiología, Lourdes Moreno, resaltó que en Panamá, comparado a otros países de la región, ha sido importante la detección y la atención oportuna de los pacientes con dengue, lo que queda reflejado en la cantidad mínima de defunciones en el país.
Moreno, aclaró, que los síntomas del dengue sin signos de alarma, causan en las personas dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, vómito y diarrea; mientras que el dengue con signos de alarma, te da entre el quinto y séptimo día con dolor abdominal, mucho más malestar general, decaimiento, sangrado, otro síntoma es la disminución de plaquetas.
Las autoridades del Ministerio de Salud, recomiendan a la población, que ante la sintomatología no automedicarse y acudir a las instalaciones de salud para su atención oportuna; y se reitera que las fumigaciones eliminan el mosquito adulto, pero los huevos y larvas permanecen en los criaderos, esos lugares donde hay agua acumulada y que es responsabilidad de cada ciudadano eliminar en su casa.