Al menos 12 de personas murieron el viernes en un accidente aéreo en el sudeste de Kazajstán luego de que un avión operado por Bek Air cayera poco después del despegue y se estrellara contra un edificio.

El avión Fokker 100 de doble turbohélice transportaba a 98 personas, incluidos cinco miembros de la tripulación, informó el viceprimer ministro kazajo, Roman Sklyar, en una conferencia de prensa en Almaty. Otras 49 personas resultaron heridas, 18 de ellas permanecen en estado grave.

La cola del avión tocó tierra dos veces durante el despegue antes de elevarse y esto pudo haber causado el accidente, dijo Sklyar. Entre los pasajeros había dos ciudadanos ucranianos, un kirguiso y un chino. El capitán murió en el accidente.

El vuelo Z92100 despegó desde Almaty a las 7:05 a.m. en dirección hacia la capital, Nursultán, y a las 7:22 a.m. perdió altitud y se estrelló contra un edificio de dos pisos situado en la región de Almerek, según información publicada en la página de Facebook del aeropuerto de Almaty. Según Flightradar24, el avión Fokker 100 tenía 23 años de antigüedad.

AFP