De la mano con el Ministerio Público y el Órgano Judicial, representantes de la Dirección de Investigación Judicial dirigen sus acciones este 2020, al fortalecimiento de sus estrategias investigativas para la disminución y combate de los delitos que afectan a la ciudadanía, como parte integral de la Policía Nacional en la operación “Guardianes 2020”.

En este contexto, entre los meses de septiembre y diciembre del 2019, la DIJ llevó a ejecución, investigaciones de hechos delictivos a nivel nacional, obteniendo importantes resultados en materia de investigación.

De esta manera, se realizaron 1,137 diligencias de allanamientos en todo el país, haciéndose efectiva la detención de 1,120 personas que mantenían oficio de aprehensión y conducción emitidas por el Ministerio Público, por hechos punibles.

En acciones inmediatas, se aprehendieron a 49 personas en flagrante delito, en su mayoría durante hechos de robos a personas, autos y comercios.

Durante los allanamientos, se judicializaron 26 casos con drogas. Se decomisaron 74 armas de fuego que se mantenían ilegal, algunas en manos de personas requeridas por delitos de pandillerismo, homicidio y robos.

Igualmente, se recuperaron, 106 vehículos con denuncia de robo, hurto y apropiación indebida, 86 semovientes con denuncia de Hurto Pecuario, y 783 bienes con denuncia de robo y hurto.

A  través de la Unidad Especializada de Investigaciones Sensitiva, se incautó la suma de B/.2,035,465.00 en efectivo procedente de actividades relacionadas al narcotráfico, se detuvo a 23 personas, se confiscaron 12 vehículos, 2 embarcaciones, 7,390 paquetes de cocaína, 927 paquetes de marihuana y 5 armas de fuego.