En nota las autoridades del Ministerio de Salud de la República de Panamá detallaron que:

 

  • El único contacto o fuente oficial sobre temas de salud en Panamá es el MINSA, estamos en contacto con la Organización mundial de la Salud (OMS) para el tema Coronavirus.

 

La ministra Rosario Turner aclaró recientemente, que: “En Panamá no se ha reportado ningún caso del virus coronavirus”, luego de que personas en las redes sociales divulgasen cadenas de supuesta información sin la previa verificación con las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA).

Especificó, que de hecho se está en comunicación con las autoridades de los aeropuertos y puertos del país y también con migración y el equipo del Ministerio de Salud.

La ministra Turner hizo un llamado a mantener y seguir las indicaciones que brinda el MINSA, “aquí no se trata de alarmar a la población, sino estar vigilantes, tomar las decisiones necesarias para que el país se prepare”. “Desde el día 16 que se tuvo la alerta por parte de la OMS en relación con el tema de China, inmediatamente, el equipo de epidemiología comandó todas estas intervenciones, el MINSA ha puesto en marcha una especie de plan o programa internacional en el que se atienden temas de esta índole” resaltó la ministra Turner.

Mantendremos informada a la población y “a medida que tengamos un escenario diferente, tengan por seguro que daremos la información porque la población debe estar pendiente a los mensajes que del Ministerio de Salud” concluyó la rectora de la salud.

Otras importantes medidas son las ejecutadas como la denominada sala de situación con equipos sofisticados, “tenemos unos termómetros infrarrojos, que son básicos para cuando alguna persona llega con un cuadro respiratorio, de esa manera nosotros podemos detectar la temperatura y otros elementos; como médicos también en el momento de los vuelos podemos examinar, aumentando la vigilancia” explicó la ministra Turner.

Recomendamos a la población lavarse las manos constantemente, evitar el saludo de manos, de sentir algún síntoma como fiebre, tos, dificultad para respirar, problemas gástricos, diarrea y en casos graves como neumonía o síndrome respiratorio, acudir a recibir atención médica y evitar así una complicación.