Tras el arribo del verano, existen actividades a desarrollar que pueden resultar contraproducentes para el cuerpo, ya que existe en muchas ocasiones la exposición al sol, lo cual da como secuela la deshidratación.
En base a esto, y conforme al nutricionista José Ramiro López, quien labora en la Policlínica “Dr. Carlos N. Brin” de la Caja de Seguro Social (CSS), el 70% de nuestra composición corporal es agua, razón por la cual, es importante mantener ese balance hídrico para el buen funcionamiento del organismo.
Resaltó, que la evidencia científica arroja que su bajo consumo, está relacionado con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, obesidad, inclusive con el cáncer, puesto que se ha comprobado que los niños, adolescentes y adultos que no toman suficiente de este líquido lo reemplazan por otras fuentes como las bebidas artificiales y colorantes, que poseen altos contenidos de azúcar.
Reveló, que la deshidratación producida por el poco consumo de agua incide, por ejemplo, con el buen rendimiento mental y con las emociones, pues la persona manifiesta irritabilidad; también afecta la memoria, lo que repercute de forma negativa en quienes buscan mantenerse ágiles en el trabajo o tener un buen rendimiento escolar.
“Es importante que nuestros niños y adolescentes se mantengan hidratados, para favorecer la memoria y un buen rendimiento escolar. Así de importante es el agua, porque forma parte de nosotros en un 70%”, añadió el nutricionista.
Igual consejo expresó a quienes practican actividades físicas, ya que deben estar hidratados para tener buen rendimiento.
“La principal bebida para mantenerse hidratado es el agua. No las bebidas con electrolitos ni las azucaradas, jugos o las gaseosas, que poseen cantidades de sodio que van a causar un efecto contrario”, sentenció.
Consumo recomendado según la edad
El Lcdo. López, destacó, que un informe presentado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, en el que mencionan una serie de recomendaciones respecto al consumo de agua, acorde con la edad.
Informó, que en niños menores de cuatro años, deben estar tomando, en promedio, de cuatro a cinco vasos de agua por día; los niños de cuatro a ocho años, entre seis y siete vasos de agua, y el adolescente debe tomar unos ocho vasos de agua al día. En el caso de los adultos varones, deben consumir de ocho a diez vasos, por la cantidad de masa muscular que poseen, que los obliga a estar más hidratados.
Confirmó que por estar en temporada seca, a este consumo se le deben sumar dos vasos de agua más, debido a factores como una mayor exposición al sol.
Las frutas de temporada, grandes aliadas
El especialista en nutrición reveló, que la cantidad de líquido para mantenernos hidratados oscila entre los 3 a 3.5 litros de agua; no obstante, se calcula que la alimentación debe aportar de 1 a 1.5 litros de agua al día, que proviene especialmente de las frutas.
Reconoció que se deben consumir tres porciones de frutas y dos de vegetales.
López afirmó la importancia de decantarse por las frutas de temporada como: la sandía, melón, naranja, mandarina.
Como ejemplo señaló, que si tomamos una pera o una manzana y la apretamos nos va costar o no saldrá nada; en cambio, si exprimimos una naranja, sandia o melón saldrá líquido.
“La naturaleza sabe que requerimos consumir más agua que en otras zonas, que provienen de las frutas tropicales”, manifestó.
Escuche las señales de su cuerpo
López destacó igualmente, que existe la idea de que cuando el cuerpo se está quedando sin agua, es que da sed, por lo que nunca debemos llegar a esa condición, pues no es totalmente cierta.
Reconoció, que la sed es un mecanismo de defensa del cuerpo para decir que ya las reservas están agotadas, porque hay deshidratación.








