El colorante extraído de la raíz de la cúrcuma, especie igualmente conocida como azafrán de la India, puede ayudar a eliminar los criaderos de las larvas del mosquito transmisor del dengue, concluyó una investigación de científicos brasileños.

Los investigadores descubrieron que el extracto cuenta con propiedades fotodinámicas naturales capaces de elevar la vulnerabilidad de las larvas a la luz y eliminarlas, informó la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), entidad pública que financió el proyecto.

El compuesto extraído de la cúrcuma (Curcuma longa L.) fue probado con éxito para eliminar larvas del Aedes Aegypti en un experimento en Sao Carlos, ciudad en el interior del estado de Sao Paulo, por los especialistas del Centro de Investigación en Óptica y Fotónica (Cenop), una unidad científica financiada por la Fapesp.  «La curcumina, una de las sustancias que dan el color anaranjado al azafrán de la India, posee propiedades fotodinámicas naturales que permiten que al exponerse a la luz, induzcan la producción de especies reactivas de oxígeno, que son altamente tóxicas», indicó Vanderlei Bagnato, quien coordina el proyecto.

El especialista, quien es investigador de la Universidad de Sao Paulo (USP), explicó que las larvas del mosquito son muy sensibles a los efectos fotodinámicos y que el colorante se acumula en el intestino del insecto luego de ser ingerido junto con el agua en que se cría la larva.

Bagnato añadió que cuando la sustancia es activada por la luz induce a la producción de moléculas que perjudican de forma fatal los tejidos del aparato digestivo de los mosquitos.

¡Camparte en tus Redes Sociales!