La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, celebró este martes el próximo traslado de unos mil inmigrantes de los campos de refugiados en las islas griegas a hoteles desocupados, ante la propagación del coronavirus.

La titular europea indicó en su cuenta de Twitter que «aproximadamente mil migrantes de Lesbos y otras islas griegas vulnerables a la Covid-19 están siendo trasladados a hoteles desocupados», gracias a los «esfuerzos combinados» de la Comisión Europea, la Organización Internacional de Migraciones, la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR), el Gobierno heleno y la generosidad de los ciudadanos griegos.

«Los valores europeos en práctica, incluso en estos tiempos difíciles», dijo.

A principios de abril la Comisión Europea alertó de los primeros casos de coronavirus en los campos de refugiados de Grecia, que consideró entonces bajo control, pero instó a trasladar con urgencia a los solicitantes de asilo vulnerables a hoteles desocupados para aliviar la situación en esos centros.

Además, Bruselas está pendiente aún de que se produzca la reubicación de 1.600 menores no acompañados de los alrededor de 5.200 que viven en Grecia.

De momento se han ofrecido a acoger menores Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Finlandia, Francia, Irlanda, Lituania y Portugal.

El campamento de refugiados de Moria, el más grande de Europa, fue diseñado para 3.000 personas, pero alberga a unas 20.000, muchos de ellas menores.

Por otra parte, ayer lunes la Organización Internacional para las Migraciones anunció que está planificando la instalación de plazas en la parte continental de Grecia para albergar a unas 5.000 personas de las más de 40.000 que hay en los campos de las islas del mar Egeo.

Fuente: ABC