Como parte de la ayuda humanitaria que impulsa el Gobierno Nacional ante la pandemia por COVID-19 y pensando en proteger la salud y la vida de la población penitenciaria, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, firmó ayer el Decreto Ejecutivo 270 del 13 de abril de 2020, mediante el cual se concede rebaja de pena de prisión y la correspondiente pena accesoria que esté pendiente de cumplir a 29 privados de libertad.

Dicho decreto se publica con base en el artículo 184 numeral 12 de la Constitución Política de la República, el cual establece que es facultad del Presidente de la República, con el Ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes.

Que de acuerdo con la Ley 55 del 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 393 del 2005, la entidad, a través de las Juntas Técnicas, evaluó a un grupo de personas privadas de libertad, candidatas a ser beneficiadas con rebajas de pena.

Los beneficiados con esta medida corresponden a los centros penitenciarios de Aguadulce, Las Tablas, Penonomé, Tinajitas y La Nueva Joya, La Joyita y La Joya.

El pasado 9 de abril, el mandatario concedió rebaja de pena a 65 mujeres privadas de libertad, mientras que se está a la espera de la lista que se publicó este lunes de 69 reclusos, incluyendo el Centro Penitenciario Nueva Esperanza, Colón, candidatos a recibir igual beneficio.