Las autoridades del régimen de Cuba han manipulado a sus ciudadanos con la administración de medicamentos que, presuntamente, sirven para prevenir o contrarrestar el contagio de Covid-19, un hecho que fue repudiado por varios expertos, entre ellos el alemán Edzar Ernst, catedrático de Medicina e investigador especializado en el estudio de la medicina alternativa.
El producto homeopático Prevengho-VIR, según las autoridades de la Salud en la isla, es un «medicamento homeopático preventivo [y comenzará a aplicarse] como medida profiláctica para evitar el contagio del nuevo coronavirus causante de la Covid-19»; aseguró Francisco Durán, director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).
Ante este anuncio, el experto alemán arremetió desde su blog preguntando «cómo es posible que incluso los funcionarios sean tan estúpidos, lavados de cerebro o crédulos para recurrir a la Homeopatía en una situación tan grave». En julio de 2017, Edzar Ernst había explicado en su blog que la Homeopatía «vive de la inmunidad colectiva que tenemos a través de las vacunas convencionales y, al mismo tiempo, pone en peligro esta inmunidad».
Especialistas cubanos coincidieron en que la Homeopatía «es una doctrina carente de base científica», y recordaron el artículo «Homeopatía: una ilusión más allá del número de Avogrado», publicado por J. L. Álvarez González, del Laboratorio de Electrofisiología en el habanero Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.
«La ciencia sigue a la espera de al menos una evidencia físico-química, biológica o clínica que demuestre fehacientemente que los productos homeopáticos poseen una acción farmacológica definida»; explica el texto de Álvarez González.
Por otra parte, el estatal Grupo Empresarial BioCubaFarma aseguró que se han definido 22 medicamentos para combatir el nuevo coronavirus:
Recursos necesarios para combatir el virus
«Varios antivirales encabezados por el Interferón y un grupo de fármacos de uso hospitalario para los pacientes en las diferentes fases, incluido el estado grave y crítico», declaró a la prensa oficialista Eduardo Martínez Díaz, presidente de esta empresa, pero no especificó cuáles eran esos productos, y solo se limitó a afirmar que «actualmente contamos con existencia de ellos para miles de pacientes y continuamos fortaleciendo las capacidades productivas».
Tampoco ha querido revelar el régimen las cifras de respiraderos artificiales con los que cuenta la Isla para confrontar el tratamiento de los casos más graves de pacientes contagiados de Covid-19. El propio Durán García evadió la pregunta hecha por Granma sobre estos aparatos en la conferencia de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Isla.
«Cuba dispone de los recursos necesarios humanos y materiales desde el punto de vista de los medicamentos y el tratamiento», se limitó a explicar director nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP.
Sin embargo, en medio de estas ocultaciones de informaciones de interés público, el régimen amenazó a la sociedad civil independiente con condenas de prisión a quienes difundan noticias falsas o predicciones maliciosas sobre el coronavirus.
A inicios de este mes de abril, el diario Granma -órgano oficial del Partido Comunista- recordó en una publicación que, en su apartado segundo el Artículo 103 del Código Penal establece sanción de uno a cuatro años de privación de libertad, «al que difunda noticias falsas o predicciones maliciosas tendentes a causar alarma o descontento en la población, o desorden público».
Aumentar la represión contra la prensa
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Michel Kozak, advirtió que el régimen de La Habana utiliza la crisis sanitaria por el Covid-19 para repuntar la represión contra los periodistas independientes.
En una publicación en Twitter, el funcionario estadounidense comentó que «el régimen de Castro debería enfocarse en asegurar el bienestar del pueblo cubano. En vez de eso, el régimen usa el Covid-19 como una excusa para acosar a periodistas que simplemente reportan los hechos».
Junto al avance del Covid-19 en el país, se incrementaron los hostigamientos a los periodistas independientes, siendo citados a interrogatorios coercitivos por parte de la policía política del régimen, violando las propias medidas de aislamiento social que reiteran a la ciudadanía evitar transitar por las calles para evitar el contagio.
Al cierre de la jornada, según las estimaciones oficiales del Ministerio de Salud Pública, en la isla se registraron 40 casos nuevos de contagio por coronavirus para un total de 766. Ingresados se encuentran 2.501; recuperados 132, y 21 fallecidos. Hasta el momento 7.167 personas se encuentran bajo vigilancia en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.
Fuente: ABC