Aún no saben cuándo, pero los clubes de la Premier van poco a poco definiendo cómo debe ser su regreso a los terrenos de juego. Más allá de los protocolos ideados para la vuelta a los entrenamientos, los equipos ingleses reunidos hoy por videoconferencia analizaron el marco que debe rodear a los partidos y la forma correcta de poder disputarlos sin riesgo para la salud de los jugadores.

En ese sentido, la principal novedad que incluye el acuerdo alcanzado por los clubes de la Premier no versa sobre la fecha del regreso del fútbol, sino sobre la necesidad de realizar test masivos a todos los implicados en un encuentro pocas horas antes de que se celebre el evento.

La Premier parte de la premisa de que los partidos, si se disputan finalmente, serán a puerta cerrada. Eso implicaría que alrededor de 240 personas (jugadores, técnicos, empleados del estadio y de la tv) -según un estudio reciente- pasaran un test previoal encuentro para determinar si son aptos para jugar.

La medida tendría un coste asumible de 4000-5000 euros por partido, pero el principal problema radica en la disponibilidad de los test y la capacidad de los laboratorios para llevarlos a cabo en un tiempo tan corto. Los clubes confían en que la mejoría de la situación sanitaria del país pueda aliviar a los técnicos para realizar esas pruebas.

Estos tests previos a los encuentros permitirían, además, que los jugadores no tuvieran que vivir permanentemente concentrados, aunque sí tendrían que guardar importantes medidas de precaución para no ser contagiados.

En Alemania, donde ya hay equipos entrenando, esta medida de los test previos a los encuentros también se contemplan. «En Alemania se realizan actualmente unas 110.000 pruebas al día. Diría que, en base a la situación actual, sí, podemos hacerlo. Especialmente los fines de semana, porque entonces la carga procedente de los centros de salud es menor”, declara el jefe de los laboratorios Amedes, Kai Gutensohn.

Fuente: ABC