El sistema permite que el paciente sea atendido desde la comodidad de su auto lo que facilita el trabajo del personal de salud.
El centro de hisopado tipo “auto rápido” ubicado en las instalaciones de ENA frente de Atlapa funciona de manera satisfactoria; cada día se hacen alrededor de 150 pruebas, lo cual permite una captación del 14% de los casos aseguró el coordinador de emergencias de salud dr. Rolando Luque.
Hasta la fecha se han hecho 4,473 hisopados a nivel nacional, en los auto rápido de la región metropolitana y Panamá Oeste, además de los equipos de respuesta rápida (atención domiciliaria), una cantidad que refleja la eficacia del trabajo en campo.
El personal de hisopado compuesto por médicos generales, odontólogos y enfermeras están capacitados para la atención de las personas con síntomas de COVID-19 y cuentan con toda la indumentaria necesaria que les permite la protección personal y con el paciente.
El dr. Luque, explicó que la logística de toma de prueba en los “auto rápido” es sencilla, la persona que previamente fue citada por los operadores del 169 llega a los cubículos de allí dos enfermeras toman el hisopado y la respuesta sobre sí es negativo la brinda “Notificación Individual de Caso Obtenido” (NICO) y si es positivo un personal de salud le informa para luego iniciar el proceso de atención médica.
Desde que el MINSA inició con la dinámica del auto rápido las citan son a través de la línea telefónica 169, el proceso consiste en que la persona que mantiene síntomas como tos seca, fiebre y dolor de garganta agende a través de la línea la cita para hacer la prueba.
Fuente: MINSA