Contra todos los pronósticos de las encuestas, el primer ministro británico, el conservador David Cameron , consiguió una aplastante victoria en las elecciones de este jueves en el Reino Unido, en las que ganó con mayoría absoluta.

El líder “tory” obtuvo 330 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes del Parlamento de Westminster, superando incluso la cifra de 326 que marca la mayoría absoluta necesaria para gobernar sin el apoyo de otras formaciones más pequeñas, pese a lo que presagiaban los sondeos sobre intención de voto.

Más de 45 millones de británicos estaban llamados a las urnas para elegir a los 650 diputados de la cámara baja y al nuevo gobierno, después de cinco años de un ejecutivo de coalición formado por los conservadores y los liberaldemócratas de Nick Clegg.

El avance de los “tories” fue mucho más abrumador de lo que anticipaban los analistas, que habían colocado a conservadores y laboristas –los únicos con posibilidades de llegar al poder por el sistema electoral británico– en una situación de empate técnico.

Los sondeos situaban el nivel de respaldo a los dos partidos en torno al 34% y unas cifras para cada uno de entre 260 y 280 escaños, muy por debajo de los que Cameron obtuvo finalmente.  

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!