En medio de la pandemia por COVID-19, unas 600 embarazadas fueron atendidas, entre marzo y mayo, en el Programa Maternal de la Policlínica «Dr. Santiago Barraza», en La Chorrera.
El programa, el cual está a cargo de la Lcda. Yeritza de Chala, brinda una variedad de servicios, se inicia con la captación del embarazo, atención del control prenatal, revisar los laboratorios, verificación de la frecuencia cardíaca fetal, crecimiento y desarrollo uterino y se le mide la altura uterina, y presión arterial.
Del mismo modo, se le atiende el puerperio que es el período de la mujer después del parto, y debe de atenderse en los primeros 8 días, y el puerperio quirúrgico o corte de puntos de las pacientes con cesárea, a fin de evitar que asista a varias instalaciones de salud previniendo algún contagio por COVID-19.
Es importante enfatizar, que si la paciente presenta alguna irregularidad, en este momento de la pandemia, la enfermera le entrega referencia para que reciba la atención del ginecólogo ese mismo día y sea evaluada.
Por otro lado, a todas las embarazadas, se les coloca la vacuna de la influenza e igualmente reciben una actualización del esquema de vacunación.
Cabe mencionar, que es de suma importancia, que el esposo también se aplique las vacunas correspondientes.
Fuente: CSS