Las embarazadas que concurren a la agencia de La Chorrera para efectuar sus trámites de licencia, son vacunadas contra la influenza y la TDAP por las enfermeras del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Coordinación provincial de Panamá Oeste.
Actualmente, se han inmunizado a más de 40 embarazadas con la vacuna de la influenza y más de 30 con la TDAP (tétano difteria y tosferina), esta última se aplica después de las 27 semanas de gestación, porque es la etapa en que la embarazada le pasa la mayor cantidad de nutrientes al bebé, a través del cordón umbilical, según dio a conocer la enfermera Reina Reyes.
Es importante enfatizar, que la TDAP, le brinda al recién nacido, protección contra la tosferina, es por ello que se aplica a la mujer en cada embarazo, también se le debe aplicar al papá, la abuelita o el que estará cerca del niño o recién nacido, aseveró Reyes.
Cabe destacar, que en el puesto de vacunación, ubicado en la agencia administrativa de La Chorrera, la Lcda. Reyes, aprovecha para aplicar la vacuna contra la influenza a niños y la de neumococo conjugado para mayores de 60 años y enfermos crónicos.
Fuente: CSS
