Ante la pandemia del coronavirus (COVID -19), el Gobierno Nacional, plantea estrategias, que agilicen y a su vez garanticen los insumos y semillas para las dos próximas zafras 2019-2020 y 2020-2021, de tal modo que los cultivos y cosechas se desarrollen de forma normal, para fortalecer el plan de seguridad alimentaria del país.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Agropecuario de la República de Panamá, Augusto Valderrama, explicó, que en estos momentos, hay que garantizar la siembra de arroz y otros rubros, para que la producción se incremente y para esto, el Gobierno Nacional, está avalando financiamiento a los productores y se están agilizando los pagos del período agrícola 2019-2020, con el fin que se pongan al día con las casas comerciales.
Las declaraciones de Valderrama, se dieron en una reunión virtual con miembros de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (ANDIA), la secretaria técnica del Gabinete Agropecuario, Blanca Gómez, el gerente general de Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Cecilio Ricord, y el gerente de banca agropecuaria del Banco Nacional, Luis Díaz, quienes concluyeron que la siembra para el período agrícola 2020-2021 tiene que arrancar con fuerza para que Panamá, no importe una sola onza de arroz.
Por su parte, los representantes de ANDIA, señalaron, que cuentan con insumos aproximadamente para dos años para abastecer a los productores, quienes son el eje fundamental para producir alimentos de calidad.
Las casas comerciales cuentan con el inventario y la logística para apoyar al sector productivo agrícola y pecuario, tras señalar que existen más de 70 empresas que importan, comercializan y distribuyen insumos agropecuarios en el país, de las cuales el 25% pertenece a ANDIA.
Ante el retraso de cuentas por pagar a productores, el Gerente General del BDA, reveló, que agilizarán los trámites correspondientes para que los medianos y pequeños productores puedan acceder rápidamente a préstamos, para que puedan cancelar las deudas pendientes con ANDIA, con el fin de que puedan tener acceso a la compra de los diferentes insumos para hacer producir la tierra.
El ministro Valderrama, finalizó señalando, que está consciente que esta siembra es diferente, pues nos encontramos ante un escenario diferente en comparación con años anteriores, por lo que hay que preparar el camino para apoyar a nuestros productores, para que puedan desarrollar sus cultivos de forma normal para resguardar la seguridad alimentaria.
Fuente: MIDA