Las 275 mujeres, niñas y menores que fueron rescatados de Boko Haram y llevados a un campo de refugiados en el noreste de Nigeria, han sido colocados bajo vigilancia militar luego de que surgieran sospechas de que están brindando ayuda a los extremistas islámicos, dijo un funcionario del campamento y un oficial de inteligencia militar de Nigeria.

Aseguran que el grupo fue llevado el martes por los soldados desde el Campamento Malkohi hacia el aeropuerto de Yola, donde abordaron un avión militar con rumbo desconocido.

El vocero de la Agencia para el Manejo Nacional de Emergencias, Sani Datti, quien está a cargo del campamento, estaba consciente de que los soldados se llevaron al grupo pero no recibió más información sobre un “asunto completamente militar”.

El portavoz de la 23ra Brigada armada del ejército en Yola no pudo ser contactado de inmediato para comentar al respecto.

Un oficial de inteligencia dijo a The Associated Press que el movimiento se debe a temores de que algunas de las mujeres se estaban comunicando por las noches con elementos de Boko Haram.

Las autoridades del campamento señalaron que las sospechas se ventilaron durante sesiones de terapia. Ambas fuentes solicitaron anonimato debido a la naturaleza sensible del tema.

El grupo — en el que se incluyen 67 mujeres y niñas y el resto jóvenes niños — llegó a Malkohi el 2 de mayo. Narraron desgarradoras historias sobre su cautiverio y el trauma del rescate de un campamento en la jungla de Sambisa, donde los miembros de Boko Haram mataron a varios de ellos a pedradas. Otros murieron al ser atropellados accidentalmente por un vehículo militar blindado, y tres mujeres más fallecieron cuando explotó una mina terrestre.

 

¡Camparte en tus Redes Sociales!