Los pacientes con enfermedades no transmisibles o crónicas, deben mantener un adecuado control de su salud, con la ingesta regular de sus medicamentos, a pesar de la situación de salud producida por el COVID-19.
En este sentido, la Dra. Mali Alzamora, coordinadora nacional de Medicina Familiar de la Caja de Seguro Social, recalcó, que es importante que estos pacientes, cumplan con las medidas recomendadas por sus médicos de cabecera al momento de ingerir sus fármacos.
Reveló, que los pacientes al dejar de tomar los medicamentos, corren con mayor riesgo de descompensarse por la diabetes o que se le pueda subir la presión, y esto conllevaría a que tenga que acudir a un cuarto de urgencias.
“Aunque en los cuartos de urgencias también atienden a este tipo de pacientes, hay que comprender que una gran mayoría de los médicos están ocupados controlando pacientes con cuadros respiratorios”, añadió la Dra. Alzamora.
Por otra parte, afirmó, que quienes tienen padecimientos crónicos y deben tomar medicamentos antihipertensivos, antidiabéticos orales y el uso de insulina, deben seguir utilizándolos como se les prescribió en su control regular de salud.
Igualmente, indicó, que si el paciente tiene alguna duda en el manejo o ajuste de los medicamentos, puede acercarse a la unidad ejecutora o instalación de salud de la CSS, más cercana, donde hay profesionales de salud de atención primaria y especialistas en medicina familiar que están evaluando y prescribiendo recetas para la continuidad de los tratamientos.
Los pacientes que no tengan medicamentos o recetas, pueden adquirir los mismos, acercándose a las diferentes instalaciones de salud tomando todas las medidas de bioseguridad, lavado de manos, uso de gel alcoholado, mascarillas y distanciamiento físico; si son adultos mayores, es preferible que envíen a sus hijos o familiares más jóvenes a retirar sus medicamentos.
Fuente: CSS