Los opositores venezolanos presos Leopoldo López y Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre.

La esposa de Ceballos, Patricia Gutiérrez, aseguró que su marido lleva desde el viernes por la tarde en huelga de hambre y defendió que ese sería el motivo por el que el exalcalde de San Cristóbal fue trasladado de prisión la madrugada del sábado.

Gutiérrez exigió vía Twitter “poder ingresar” a ver a su esposo, “pedir asistencia médica” y aseguró que “Daniel está secuestrado”.

López, líder de Voluntad Popular (VP) —el partido de Ceballos—anunció en un video que se dio a conocer el sábado, de que tanto el exalcalde como él habían decidido comenzar una huelga de hambre hasta que se cumplan una serie de peticiones.

La liberación de los que la oposición considera “presos políticos”, el cese de la “persecución, la represión y la censura” y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias que tendrán lugar, según las últimas informaciones, en el último trimestre de este año son las tres exigencias para detener la huelga.

Además López solicitó en el video que las legislativas “cuenten con una observación electoral” por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE).

El líder de VP está preso desde febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos relacionados con la primera jornada de las protestas que vivió el país en el primer semestre de aquel año.

Ceballos fue detenido también en marzo de aquel año y condenado a 12 meses de prisión por desacato a una medida cautelar del Tribunal Supremo de Justicia.

Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, volvió a denunciar atropellos durante sus visitas a la cárcel militar de Ramo Verde. “Me obligaron a quitarme la ropa por completo en la requisa de Ramo Verde”, escribió Tintori el viernes en la red social Twitter.

¡Camparte en tus Redes Sociales!