En tiempos de COVID-19 los pacientes con enfermedades crónicas deben mantener sus valores controlados y es imperante que extremen sus cuidados, y esto incluye, el no salir, si no es eminentemente necesario, además llevar un control estricto de la ingesta de alimentos sanos y balanceados y de las medicinas recetadas por su médico nefrólogo.
Los pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC), que se encuentran en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal (sustitutos de la función renal), deben estar más pendientes de no consumir más líquidos del adecuado, según su peso “seco” (peso adecuado según su estatura y contextura, el cual es verificado e indicado por su médico nefrólogo tratante). Además, mantener una alimentación diaria baja en sal, potasio y fósforo, según detalles del Dr. Régulo Valdés, médico nefrólogo y coordinador nacional de Hemodiálisis de la Caja de Seguro Social (CSS).
Acotó el galeno, que la función de los riñones sanos, son eliminar el exceso de líquido, sal, potasio y fósforo que ingerimos con la alimentación diaria, con ello también la urea y la creatinina, que son productos que desecha el metabolismo de las proteínas. Además, interviene en el control de la presión arterial, activa la vitamina D, encargada de regular los niveles de calcio y fósforo en los huesos y produce la hormona llamada eritropoyetina.
Completó al decir, que el paciente con IRC, regularmente debe estar pendiente de sus exámenes de laboratorios mensuales, para saber qué alimentos puede consumir y cuáles no, durante el próximo mes, lo que redundará en mantener bien sus niveles y, por ende, una salud estable.
Finalmente refirió, el Dr. Valdés, que estos tiempos de pandemia, el paciente debe extremar sus hábitos de higiene y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades de salud al salir de casa y al llegar a la misma. Y de sentirse algún síntoma relacionado con el COVID-19, informarlo inmediatamente al número 169 y al llegar a su sala de hemodiálisis, dirigirse con el médico encargado o la enfermera supervisora e informar lo que se siente, para que ellos tomen las medidas correspondientes y le puedan ayudar.
Fuente: CSS