Washington (AFP) |

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el miércoles que ve “avances” en la reapertura de fronteras con la Unión Europea (UE) y la reanudación de viajes, no permitidos desde marzo por la pandemia de coronavirus, pero no dio un cronograma para su implementación.

Pompeo sostuvo en una conferencia de prensa que Estados Unidos y la UE están discutiendo “procedimientos y protocolos” para implementar el reinicio de los viajes.

“Hemos logrado un avance real, un avance técnico, y ahora tenemos que llevar eso a una conclusión. Y luego habrá un sistema para monitorear y asegurarnos de que los tiempos son los adecuados””, expresó Pompeo.

La UE rechazó incluir a Estados Unidos, que todos los días bate récords de nuevos casos de covid-19, en un reciente listado de naciones cuyos ciudadanos pueden visitar el bloque.

“Ambas partes entienden que nuestras economías dependen de ello. La relación transatlántica, profunda e importante, pesa”, afirmó Pompeo.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso en marzo una prohibición de viaje a la mayoría de los europeos, que al principio provocó indignación, pero luego el continente tomó medidas similares en reciprocidad.

Europa ha contenido en gran medida sus brotes de covid-19 desde entonces, mientras que Estados Unidos ha visto un número cada vez mayor de contagios y reporta más de 131.000 muertos.