Con la finalidad de proponer alternativas que contribuyan a la “nueva normalidad”, el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” (HEPOTH), de la Caja de Seguro Social (CSS), dará comienzo a la opción de “teleconsultas”, para sus pacientes.

El sistema, fue explicado por la doctora Araceli de la Guardia, jefa del Departamento de Otorrinolaringología, quien detalló, que este método, es una iniciativa de la dirección médica de esta unidad de salud, y busca beneficiar al paciente, evitando que se traslade físicamente, comprometiendo su salud; y pueda de esta forma, tener una cita médica a distancia, en la que el médico estará presente virtualmente a través de programas computarizados para la comunicación a distancia.

La medida, también ayuda al personal médico en este mismo sentido, para cumplir así las normas del distanciamiento físico y reduce las posibilidades de contagio.

De esta manera, el paciente que tenga su cita, en caso tal de que el médico considere que lo puede atender por esta vía, recibirá un correo electrónico donde se le darán todos los detalles como si fuera una cita convencional, así como un vínculo de internet, para que se conecte en el día y hora asignados. El paciente, está en libertad de aceptar esta modalidad o no. Solo necesita disponer de un correo electrónico, tener la facilidad de ingresar a una computadora, tableta, celular o dispositivo electrónico similar y disponer ya instalado el programa de comunicación a distancia “Zoom” que se puede descargar de forma gratuita.

La especialista indicó, que este método de consulta médica a distancia tiene varios beneficios:

  1. Disminuye costos y tiempo para el paciente y la institución.
  2. Permite la participación de varios médicos y especialistas en una consulta sin necesidad de agregar más citas.
  3. Evita tiempo de espera por acumulación de pacientes en una consulta.
  4. Es ideal para las condiciones de “nueva normalidad” pues el paciente desde su casa puede recibir su consulta sin arriesgarse al contagio por traslados, aglomeraciones y falta de distanciamiento físico.
  5. Reduce la cantidad de pacientes en espera para ser atendidos, pues diariamente se pueden atender más pacientes por esta vía que presencialmente.
  6. Una cita médica presencial, requiere de consultorios y personal disponible mientras que la teleconsulta”, no requiere esto, facilitando así una mayor brevedad en atención.

En la actualidad, la teleconsulta”, se encuentra en una fase inicial, aunque se han realizado citas por esta vía y los resultados han sido muy positivos ya que la respuesta de algunos pacientes que han sido atendidos de esta forma, ha sido extremadamente satisfactoria.

Una madre de familia explicó, que esto le facilita mucho la vida pues su hija es una paciente con artritis y es difícil movilizarla hasta la consulta. Esto es tan solo uno de los ejemplos de la retroalimentación positiva que esta nueva forma de diagnóstico y evaluación médica ha recibido.

La doctora, acotó, que se espera que en los próximos días los médicos especialistas se familiaricen con esta manera de atención, y se le hará saber a los pacientes con cita en espera, para que tomen en cuenta esta opción, si su caso lo permite. Si el paciente no la desea o no tiene la manera de usar una computadora, se le atenderá de la forma tradicional.

Para la doctora, esta metodología de atención es de gran ayuda, pues podrá ser novedosa en nuestro país, pero en otras latitudes, se lleva a cabo de esta manera y los beneficios han sido palpables tanto para médicos como para pacientes.

Algunas de las citas que son aptas para este método a distancia:

  1. Citas de control con resultados de laboratorio.
  2. Citas posoperatorias.
  3. Primeras consultas.
  4. Citas de solamente historia clínica.
  5. Citas grupales con varios especialistas.

El paciente puede solicitar su cita vía correo electrónico a: citashepoth@css.gob.pa

También puede llamar 524-6143 o acudiendo en persona al HEPOTH. Actualmente, se está habilitando una línea para solicitar citas vía chat, esta última se espera que esté operacional en unas semanas.

Por último, cabe destacar que el método de “teleconsulta”, está en proceso inicial y se está adaptando a las diferentes especialidades en el HEPOTH. Por el momento, las especialidades que están trabajando con esta forma de consulta médica incluyen: medicina pediátrica, nefrología, endocrinología, oncología, gastroenterología, alergología, dermatología, reumatología, cardiología, medicina física, neurología, genética, nutriología, paidopsiquiatría, psicología y fonoaudiología.

 

Fuente: CSS

¡Camparte en tus Redes Sociales!