Durante el mes de julio, en el servicio de gineco-obstetricia del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos” se atendieron más de 572 nacimientos, de los cuales 228 fueron por cesárea y el resto partos vaginales.
A estas grávidas aseguradas y no aseguradas, se les brinda atención durante el embarazo (primero, segundo o tercer trimestre) y en el alumbramiento, sea para una cesárea, labor de parto o en el caso que se presenten problemas durante su gestación, según dio a conocer, el Dr. José Luis Patiño, coordinador del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital “Irma de Lourdes Tzanetatos”.
Patiño, explicó, que cuentan con un servicio de obstetricia crítica que posee siete camas, donde las pacientes de más cuidado son hospitalizadas y evaluadas por un médico especialista las 24 horas del día, los siete días a la semana.
Igualmente, un área de materno fetal, donde los especialistas evalúan los casos de mayor cuidado, ya que están instruidos para el cuidado de las mujeres con embarazos de alto riesgo, utilizando técnicas de ultrasonido que permiten localizar anomalías fetales.
Otra de las atenciones que se está ofreciendo, es el servicio de genética. Esta rama de la biología, permite estudiar los rasgos característicos de los seres vivos, ya sean fisiológicos, morfológicos, conductuales, etc. los cuales son transferidos, generados y expresados de generación en generación, bajo diversas circunstancias ambientales.
También, permite estudiar la existencias de enfermedades que pueden trasmitirse a la descendencia, es decir patologías genéticas o heredadas.
De esta forma, se ha aumentado la cartera de servicio de este centro hospitalario, donde las féminas de las áreas de Tocumen, 24 de Diciembre y Mañanitas, entre otras, no tienen que viajar tan lejos para recibir esta atención especializada, obteniendo con esta prestación, mantener a todas las pacientes en labor de parto o durante su embarazo, lo más alejadas posibles del COVID-19.
Fuente: CSS