Controladores aéreos españoles iniciaron el lunes una huelga de cuatro días que podría afectar unos 5,300 vuelos al inicio de la temporada turística de verano del tercer país más visitado del mundo.
La huelga fue convocada por el sindicato de controladores aéreos USCA para lunes, miércoles, viernes y domingo, a lo largo de dos franjas horarias, de 08:00 a 10:00 GMT y de 16:00 a 18:00 GMT.
El ministerio español de Fomento impuso unos servicios mínimos que movilizarán al 70% del personal durante los paros.
USCA respetará esta consigna, explicó una portavoz a la AFP, aunque lo recurrirá porque considera que estos servicios mínimos infringen el derecho de huelga.
Los controladores convocaron la huelga para protestar contra las sanciones impuestas por Enaire a 61 compañeros de Barcelona tras un presunto sabotaje que paralizó en diciembre de 2010 el espacio aéreo español y afectó a más de 200 mil pasajeros en vísperas de las fiestas navideñas, según las autoridades.
Entonces se abrió un procedimiento penal contra los casi 175 controladores en huelga por ‘sedición’.
Finalmente, 20 de los 22 tribunales encargados de emitir un veredicto del caso ‘han concluido de forma contundente que no existió desobediencia ni abandono’ de sus puestos de trabajo por parte de los controladores, según afirma Usca en un comunicado donde pide a Enaire suspender las sanciones.